lunes, 2 de abril de 2012

Revelado Digital III ( Formatos)

Proporciones.

Otro de los temas que dan problemas al revelar es la falta de proporcionalidad entre los distintos tamaños estándar de fotos y los tamaños de los sensores de las cámaras.
Esto es debido a que los sensores de las cámaras tienen proporción 4x3 y muchos tamaños de fotos son 2x3. Esto ocasiona el problema de que muchos tamaños "cortan las fotos" al revelar.
Un ejemplo claro es el tamaño 10x15, que pese a ser el tamaño más habitual y más utilizado en marcos y álbumes,no guarda las proporción 4x3 del sensor sino la del 2x3 ( 2x5=10 y 3x5= 15). Con una regla de 3 podéis comprobar que para un largo de 15 cm  , en proporción 4x3 obtendremos un alto de 11,25 y no de 10. Ese centímetro y medio que falta ( o sobra ) es la parte de fotografía que se va a cortar.Por ello una solución es la de revelar en lo que se llama formato digital  (11,25x15) .
Esto no ocurre con el tamaño 15x20 puesto que se ajusta a la proporcion del sensor ( 5x3=15 y 5x4=20).
Una  solución , laboriosa cuando son muchas las fotos, es pasarlas todas por un programa de edición fotográfica y recortarlas a vuestro gusto antes de llevarlas a revelar.

Otra solución es hacerlo en el centro de revelado.Por ejemplo en Megapixel, tienda de revelado digital en Huerta del Rey (Valladolid) tenemos Kioscos de revelado en los que de una manera sencilla puedes elegir que parte de la fotografía quieres imprimir y cual cortar



No hay comentarios:

Publicar un comentario